Curso de Prevención de Riesgos Psicosociales

IMPORTANTE: Este curso solo se impartirá para docentes que pertenezcan a las siguientes especialidades:

  • Profesorado en general

RECUERDA: Solo es posible solicitar una formación, asegúrese de solicitar la que más te interese y que pertenezca a su especialidad. No podrá realizar una segunda solicitud.

Además de los riesgos laborales denominados “físicos”, como pueden ser caídas, cortes, resbalones, etc, también nos encontramos con otros peligros que aparecen poco a poco, y que luego son muy difíciles de eliminar. Nos referimos a los riesgos psicosociales, cuyo aumento ha sido exponencial en los últimos tiempos, afectando negativamente a millones de trabajadores en todo el mundo, principalmente en países desarrollados. En el presente curso veremos los que más influyen y de los que seguramente ya habrás oído hablar: el mobbing o acoso laboral, el burnout, el estrés, la insatisfacción laboral y la carga mental.

Es necesario que todos nosotros sepamos conocer sus características principales, detectarlos y poner los medios para eliminarlos y que no vuelvan a aparecer. Es un trabajo común en el que todos hemos de participar. Quizás nosotros seamos los próximos que suframos una situación de riesgo, por lo que hemos de tener las herramientas necesarias para combatirlo.

Unidades

  1. Los riesgos psicosociales
  2. El estrés
  3. Factores del estrés
  4. Prevenir el estrés
  5. El mobbing
  6. Mobbing: agresor, agredido y entorno
  7. Prevenir el mobbing
  8. El burnout
  9. Factores del burnout
  10. Prevenir el burnout